DIFERENCIA ENTRE AMORTIGUADORES DE GAS Y ACEITE

Por Juan Daniel Benavides (@juanda_bp)

Si tienes carro en algún momento te habrás preguntado: ¿ que tipo de amortiguadores le instalo a mi carro de gas o de aceite?, por eso en esta ocasión trataremos de responder esa pregunta de la mejor manera para que puedas hacer una elección correcta a la hora de cambiarle los amortiguadores a tu carro.

Primero tenemos que decir que los amortiguadores juegan un papel fundamental en el sistema de suspensión de cualquier vehículo, ya que estos son los encargados de absorber las irregularidades del terreno sobre el cual transitamos y a su vez mantienen la adherencia de las llantas al suelo.

De acuerdo a lo anterior, si tenemos un amortiguador dañado empezaremos a sentir mas vibraciones y golpes dentro del carro, también es muy común sentir que el carro navega. Para saber si un amortiguador esta dañado te recomendamos hacer lo siguiente:

Lo primero que debes hacer es una inspección visual de los amortiguadores, si notas que el amortiguador esta mojado de aceite seguramente debes cambiarlo, asegúrate que el aceite provenga del amortiguador y no de otra parte de tu carro. Puedes probar también oprimiendo el carro hacia abajo y soltándolo, si al soltarlo ves que el carro hace mas de tres rebotes con seguridad ese amortiguador esta para cambio.

La norma técnica nos dice que debemos cambiar los amortiguadores cada 60.000 km ya que junto a los frenos y los neumáticos conforman el “triangulo de seguridad” siendo de esta manera un componente que en caso de desgaste compromete seriamente la seguridad de los ocupantes del vehículo.

Si notas alguno de estos indicadores no dudes en agendar una cita de taller con nosotros en el siguiente enlace:
https://www.panzer.com.co/reserva-tu-cita/

Ahora que ya sabes que tus amortiguadores están para cambiar viene la pregunta:

¿Debo instalar amortiguadores de gas o de aceite?                              

amortiguadores de gas

El hecho de tener gas nitrógeno es lo que permite que el aceite regrese a las cámaras más rápidamente, haciendo que el agarre en las cuatro ruedas sea mucho mayor en situaciones extremas, como al atravesar curvas pronunciadas a velocidades muy elevadas. De hecho, los amortiguadores de gas son perfectos para conducir por terrenos muy irregulares.

Aunque no eliminan totalmente el riesgo de que el aceite llegue a ebullición, minimizan mucho la formación de burbujas. Esto se traduce en un trabajo más eficaz de este componente.

Son más rígidos que los de aceite, es decir, la absorción del impacto es más seca. Esto hace que el control sobre la dirección y los frenos sea mayor, pero también que se sientan más los baches dentro del vehículo.

Por último, cabe destacar que el nitrógeno reduce la degradación del aceite por el calor, ya que es capaz de trabajar a temperaturas más bajas. Es decir, los de gas son los más duraderos.

Amortiguadores de aceite o hidráulicos

Este tipo de amortiguadores funcionan únicamente con aceite y constan de dos cámaras de aire. Por medio de unas válvulas, el aceite entra de una cámara a otra, según el movimiento del vástago.

No son tan rígidos como los de gas, por lo que no son tan eficientes. Pero en cambio, proporcionan una conducción más suave , ya que cuando el vehículo entra en un bache son capaces de absorber mejor el impacto, y dentro del habitáculo casi ni se percibe.

Dicho lo anterior espero que puedas hacer tu mejor elección a la hora de instalarle amortiguadores a tu carro. Si tienes alguna duda déjamela saber en los comentarios.

Deja un comentario