¿PARA QUÉ SIRVEN LOS AMORTIGUADORES?

La función mas importante de los amortiguadores es mantener las ruedas siempre en contacto con la carretera de tal manera que se aumente la adherencia a esta y se asegure una mayor maniobrabilidad, un completo control de la dirección y una menor distancia y mejor respuesta de las operaciones de frenado.

Cuando las ruedas de un vehículo no tocan la carretera se producen comportamientos indeseables y peligrosos que pueden resultar en un grave accidente.

¿CUÁNDO REVISAR O CAMBIAR LOS AMORTIGUADORES?

A medida que pasa el tiempo y se usa el vehículo los amortiguadores se desgastan y pierden sus prestaciones iniciales aumentando la inseguridad en la conducción.

Cuando esto ocurre la conducción se torna insegura. La vida media útil de los amortiguadores está entre los 80.000 y los 100.000 kilómetros, aunque este número de kilómetros depende de la forma de conducción, del estado del vehículo y de los neumáticos, de la calidad y características de los amortiguadores, de la carga a la que se somete el vehículo y de las características de las carreteras donde se han hecho esos kilómetros, entre otros factores.

En todo caso, es aconsejable revisar siempre los amortiguadores cada 20.000 kilómetros o al menos una vez al año si no se alcanza esa cifra de kilometraje por año.

Salvo algunas excepciones, los amortiguadores no pueden ser reparados y la única solución cuando han perdido sus prestaciones es la sustitución.